Por qué leer este blog?

He tenido sobrepeso casi toda mi vida. Y salvo en raras ocasiones he estado en la talla que deseo. Odio la báscula xq ha matado muchos sueños y seguridades. Mi figura ha sido fuente de muchas frustraciones y tristezas. Hoy lo quiero dejar atrás. Y lo voy a lograr. he tomado medidas nuevas y estoy abierta y dispuesta al cambio. Aquí escribiré el relato de esa travesía.

sábado, 16 de enero de 2010

84 hrs después

El sobrepeso me ha dominado casi toda la vida. Y en los años recientes llegué  a tener obesidad tipo 1.  Mi figura ha sido fuente de muchas frustraciones y tristezas, aun cuando --en retrospectiva - veo que durante muchos años no eran más que unos cuantos kilos, pero mi autoimagen me hacía sentir miserable, y mi frustración me llevaba a comer compulsivamente y a ir gananando más peso con el paso de los años.

Hoy mucha gente en mi medio me considera exitosa profesionalmente, y tengo muchas cosas qué agradecerle a la vida, como el tener un compañero de vida, un hijo hermoso y unos padres aún sanos y felices. De hecho, desde que entré a una escuela maravillosa de crecimiento espiritual, he tratado de adoptar la positividad como estilo de vida. Y desde hace algunos años mucha gente me ha visto más alegre y feliz. No obstante,  toda esta aparente bonanza y satisfacciones sigue estando empañada por la sombra de un tema constante: sentirme desdichada por estar más gorda que la mayoría de las mujeres que veo.

La verdad es que he dejado de hacer muchas cosas en mi vida, porque ese instrumento que me atemoriza, la báscula asesina, me anuncia que mi peso no es el ideal, y por ello me siento casi indigna. me da vergüenza que así sea, pero es la verdad. Me he llegado a sentir disminuida, y hasta menos apta para ser o hacer ciertas cosas, desde usar ropa sexy hasta participar en deportes extremos.

Hoy lo quiero dejar atrás. Quiero liberarme del yugo de la báscula y de las tallas, hablando justo de una de las cosas que más me causa desasosiego: el no tener "la fuerza de voluntad" o la "disciplina" de hacer ese famoso cambio en mi vida. Los psicólogos le dan mucho peso a este tema de "sacar" o "descargar" estas emociones negativas, cuado se busnca un cambio de vida y por eso, he decidido escribir sobre este tema, que vivo como una lucha interna, que me enoja, me entristece y me apena, y que casi nunca logro alejar del todo de mí. A través de las palabras y obvio- acciones contundentes- pienso desenterrarlo, desbaratarlo y restarle poder.

Tengo que hacerlo definitivamente esta vez, y por eso ahora lo anuncio, y lo comparto. Para que sea un compromiso más fuerte. No porque nunca lo haya intentado, sino porque será la primera vez que lo intente, digamos "en equipo", anunciando a voz de cuello, que tengo un problema de salud y lo voy vencer, pero no puedo sola. Quiero ser delgada, en cuerpo, pero sobre todo en mente, y liberarme de la obsesión de la comida, y las tallas.

Después de literalmente decenas de dietas, pastillas, libros, nutriólogos, psicólogos, gimnasios, clínicas de obesidad en México y Estados Unidos, ya me di cuenta que tengo que, además de mejorar mis hábitos y lograr un peso saludable, pero lo más importante aligerar mi cabeza de este pesado y tedioso fantasma.

Hace unos meses, con la ayuda de un coach de fitness profesional y una nutrióloga emprendí de nuevo la tarea. La parte del ejercicio me resultó más sencilla, a pesar de que implica un gran cambio en mis hábitos, y romper esquemas que traía muy afianzados,  pero la parte de seguir una dieta se me hacía prácticamente imposible. Sólo el hecho de leer que el menú decía "1 huevo, 1 tortilla y media fruta",  de desayuno, me hacía sentir HAMBRE y a la vez ENOJO. Es como si, después de, haber privado a mi cuerpo tantas veces, con tantas dietas inútilespues acabo rebotando y ganando de nuevo todo el peso, mi mente dice: "Momento!! No me propongan rodar por ese mismo camino de sacrificio estéril, que he recorrido tantas veces". ¡Ya no quiero volver a pasar hambre por una dieta!

Entonces decidí, tomar una medida más radical en ese sentido. Hace 84 horas me insertaron un balón intragástrico, qie me ayudará a llevar una nutrición balanceada y aprender a comer en porciones más pequeñas, y masticar más despacio, por un lapso de alrededor de 10 meses a un año, que es un tiempo razonable para bajar los 26 kilos que me sobran. Los últimos cuatro días no han sido fáciles: náiuseas, dolor en la boca del estómago y decabeza, al tiempo que hago sólo una dieta líquida. pero ya hoy me sentí mejor y siento que estoy en la base de una curva ascendente. De aquí para adelante todo va a ser mejor.

Además, me hice estudios y el endocrinólogo y la hematóloga me recetaron hormonoa y hierro, que me permitirán reestablecer mi metabolismo dañado x tantas dietas locas, y tener la energía para comprometerme con el programa diario de ejericicio y con una forma de comer nueva, que no signifique estar "a dieta".

Bueno, hasta aquí dejo la nota de hoy. Seguiré escribiendo. VCualquier ayuda o sugerencia es bienvenida.

6 comentarios:

  1. Ana:
    te deseo mucho exito y te felicito por tu determinacion, no sabes como me identifique con "absolutamente" todo lo que escribes. He pasado por lo mismo, y tambien acabo de hacer un nuevo pacto personal que va a implicar un monumental cambio en mis habitos. Llevo un mes. Y estoy como AA, un dia a la vez, y me esta resultando, con mucha, pero mucha fuerza que tomo de donde venga. Lo vas a lograr, cuando puedes visualizar la transformacion que esta al alcance de tu mano y que es de las pocas cosas en las que puedes tener control real, cuando lo ves asi, es mucho mas facil. Estoy contigo, cuentanos como es tu dieta, seria de mucha utilidad para nosotras, las que estamos en el mismo barco. Un abrazo. Marga

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo perfectamente, toda la vida he sido llenita, principalmente en la etapa de la universidad estuve en esta etapa de "no me importa cómo me veo, si alguien me va a querer que sea por como soy dentro" y si llegué a subir de peso, lo cual si me afectaba mucho pero no veía la dimensión, por una parte me sentía bien, pero en el fondo mi autoestima estaba dañada. Por una serie de problemas y debrayes personales a mediados del 2009 decidí cambiar muchas cosas de mi vida, y una de ellas fue mi alimentación, me costó, pero en los últimos 5 meses he bajado cerca de 12 kilos, estoy en una talla que me siento cómoda, me siento bien conmigo misma, la gente no puede creer el cambio (y los que no me conocían no me creen que pesaba tanto); veo las fotos de antes y no puedo creer la diferencia. Si, como dice Marga, es como AA, un día a la vez, y si hay días que recaigo y me doy mis atascones de comida, pero mi objetivo es mantenerme, porque la verdad, si levanta el animo ver como mis pantalones se me caen, la ropa de mi hermana me queda y simplemente puedo usar vestido y sentirme bien. Te deseo mucho éxito en este esfuerzo, y aquí estaremos echandote porras :)

    ResponderEliminar
  3. Ana,
    Muchas felicidades y un abrazo por abrir este blog. Encontrarás un espacio de expresión, crecimiento y apoyo increíble. Te lo garantizo.
    Este tema de la báscula a todas nos ha generado problemas y conflictos. La cultura de la estética anoréxica nos ha hecho mucho daño en muchos sentidos, y efectivamente, la cuestión es que saquemos la báscula de nuestro cerebro, que es lo que más pesa. Nunca hemos comentado este tema, pero a mi también me ha generado muchos conflictos y problemas. Esta sensación de insatisfacción permanente con mi propio cuerpo por encontrarlo eternamente incorrecto ha sido negativa y dolorosa.
    Cuídate mucho y ya verás, tendrás por aquí a tu propio equipo de porristas.
    Te dejo un beso grande y espero vernos pronto.

    ResponderEliminar
  4. Te admiro por la decisión...de acción y de hacerlo público, mi caso, ha sido así, toda mi vida, desde niña y hasta la fecha...hace poco también pensé en ponerme un balón intragástrico...pero es carísimo cuando no tienes servicio médico...
    Fuerza y ánimo en tu nueva etapa...

    ResponderEliminar
  5. Ana, en verdad leer tu relato me identifica contigo no sólo por lo que te respeto profesionalmente sino por que te considero efectivamente una mujer exitosa y de gran valor. Qué bueno que tomaste esta determinación y de corazón espero te sea útil para lograr tu objetivo. Tú sabes que yo he tenido que vivir ese sufrimiento los últimos años y gracias a buenos hábitos aprendí a controlar mi vida en cuanto a la comida, es uno de los mayores logros que he tenido y sé que cuando logres tu objetivo te vas a sentir increíblemente bien. NO es un asunto de estética, no es un asunto de imagen, no es un asunto de si te ves bien o te vendes bien, es un asunto de salud, sentirte bien contigo en todos los planos. Voy a seguir con mucha atención todo lo que publiques. Enhorabuena.

    Magui

    ResponderEliminar
  6. Querida Ana, te felicito y admiro mucho por tu autodeterminación, estoy segura que vas a lograr tu objetivo, porque eres una gran mujer, has logrado muchas cosas y quiza la vida colocó este momento como el más propicio para que logres ese sueño, como muchos más que has logrado, pues ciertamente eres un imán de alegría y positividad, quiero decirte que cuentas conmigo en todo momento para lo que sea, estare cerca con mucha alegría y positividad te lo prometo. Te mando un fuerte abrazo y mi más profunda admiración. Guadalupe Frías

    ResponderEliminar